NEUMONÍA

Neumonía

NEUMONÍA

 

¿Qué es una neumonía?

 Es una infección o inflamación de los pulmones, los cuales se llenan de pus y de otros líquidos. Como consecuencia de esto el oxígeno no llega bien a la sangre.

Puede haber hasta 30 causas de neumonía. Las principales causas son bacterias, virus, agentes químicos, etc. Dentro de las bacterias, la más común es conocida como neumococo, para la cual existe una vacuna. El virus de la gripe es también una causa frecuente de neumonía.

 ¿Cómo se contrae una neumonía?

 La principal fuente de infección son las microaspiraciones de los gérmenes que tenemos en nuestra boca. La segunda fuente de infección es a través del aire que respiramos. En raras ocasiones los gérmenes llegan al pulmón a través de la sangre.

¿Qué síntomas puedo tener?

Generalmente los síntomas aparecen de forma brusca, y suelen ser fiebre, tos, flemas, dolor torácico, malestar general, etc. A veces aparecen síntomas totalmente distintos, que aparentemente nada tienen que ver con el pulmón como dolor de cabeza, dolor de oído, dolor de las articulaciones, etc.

¿Qué pruebas me puede hacer el médico si sospecha que tengo neumonía?

Ante la aparición de los síntomas anteriores, su médico puede decidir hacerle una radiografía de torax, que será la que confirmará el diagnóstico.

¿Es necesario que ingrese en el hospital?

 En las personas sanas es habitual efectuar el tratamiento en el propio domicilio del paciente y seguir controles ambulatorios hasta la total resolución del proceso.

¿Es grave una neumonía?

 En principio sí, sin embargo con el tratamiento antibiótico y de soporte adecuado la curación suele ser rápida y sin secuelas.

¿Cómo se trata una neumonía?

 Con fármacos llamados antibióticos, de los cuales existe una amplia variedad, utilizándose aquel que el doctor estime más adecuado según su caso. Es muy importante que usted cumpla adecuadamente el tratamiento. Además de los antibióticos  también son necesarias otras medidas como una buena hidratación, antitérmicos en caso de fiebre y oxígeno cuando la gravedad del cuadro así lo requiera

 ¿Cuánto dura el tratamiento?

 En la mayoría de los casos debe seguirse durante 7-14 días, aunque es variable y en algunos casos pueden requerirse tratamientos más prolongados.

¿Se puede prevenir la neumonía?

La neumonía con mucha frecuencia es una complicación de la gripe.

Por esta razón vacunarse todos los años contra la gripe, puede ser una buena forma de prevenir la aparición de una neumonía. En segundo lugar existe la vacuna antineumocócica, específica para el tipo de neumonía más frecuente. No todas las personas necesitan estas vacunas, siendo necesaria su utilización en función de la edad del paciente, enfermedades crónicas, etc. Siga los consejos de su médico.

Fuente: OMI- AP Arágon.  

Autor: Dr. Miguel Valdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s