ALERGIA A MEDICAMENTOS

alergia

Alergia a Medicamentos

En esta semana, el tema que corresponde es sobre la alergia a los medicamentos,  a continuación presentamos la información correspondiente.

¿Qué es la alergia?

Es una reacción anómala del organismo a distintas sustancias, generalmente inofensivas, como el polen de las flores o los alimentos. Estas sustancias son inocuas, pero a veces y sólo en algunas personas pueden ser reconocidas como extrañas, reaccionando nuestro organismo de múltiples maneras como muestra del rechazo a esa sustancia.

Situación parecida ocurre con los medicamentos. Son prescritos por tu médico para proporcionarte alivio o beneficio ante un problema pero también en ocasiones y de forma totalmente impredecible son reconocidos como extraños y nocivos desencadenándose multitud de síntomas.

¿Cómo sé yo si soy alérgico a un medicamento?

Se sospecha que una persona es alérgica a un medicamento, cuando tras tomarlo se produce una reacción. Unas veces ocurre inmediatamente tras la toma de la medicina, otras sin embargo, ocurre al cabo del tiempo, cuando llevamos tomando el medicamento mucho tiempo. Esta reacción puede consistir en una erupción cutánea (manchas en la piel), inflamación de párpados y/o labios, dificultad respiratoria o sensación de mareo. La mayor parte de las veces la reacción es banal y sin trascendencia pero en algunos casos puede ser más grave y fatal. Por eso siempre que ocurra uno o más de estos síntomas tras la toma de una medicina hay que dejar de tomarla y consultar a tu médico, quién decidirá si conviene o no hacernos unas pruebas alérgicas que confirmen si somos o no alérgicos a dicha sustancia.

Hay muchas veces que tras tomar el medicamento tenemos vómitos, diarrea, o dolor de tripa, síntomas que responden en la mayoría de los casos a una falta de tolerancia de nuestro organismo al medicamento y no al mecanismo de rechazo que se produce en la alergia. En este caso hablamos pues, de intolerancia al medicamento y no propiamente de alergia.

Cuando se halla comprobado que se es alérgico a una o más medicinas, es muy importante saber sus nombres y llevar un papel en la cartera o una chapa en un colgante que diga a qué se es alérgico, ya que es muy importante no tomar nunca esas medicinas, porque de lo contrario corremos el riesgo de que la respuesta del cuerpo sea tan grande que pueda resultar fatal.

Cualquier medicamento en principio y de forma imprevista puede producir alergia pero hay algunos que suelen producirla más frecuentemente como son los antibióticos, sobre todo la penicilina y sus derivados, las cefalosporinas y sulfamidas, pero también es frecuente la alergia al ácido acetilsalicílico (aspirina) o a otros anti-inflamatorios.

Fuente: OMI- AP Arágon.  

Autor: Dr. Miguel Valdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s