Síndrome de apnea obstructiva del sueño

SAOS

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

¿Qué es el SAOS?

 Todas las personas tenemos pausas de la respiración (apnea) durante el sueño. Si tenemos más de 10 apneas por hora durante el descanso nocturno se considera que se padece del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

 ¿Por qué aparece el SAOS?

 La causa del SAOS es una garganta más estrecha de lo normal. Todas las personas cuando nos quedamos dormidas tenemos relajados los músculos de todo el cuerpo, incluidos los pequeños músculos que forman  la pared de la garganta, lo que explica que tengamos apneas durante el sueño. Las personas que tienen una garganta más pequeña y/o con músculos más débiles, presentan más apneas mientras están dormidas por lo que padecen la enfermedad que llamamos SAOS.

 ¿Cómo sé que tengo SAOS?

 La primera persona que nota que puedes tener esta enfermedad es tu compañero de habitación. Las personas con SAOS son roncadoras y además suele ser un ronquido muy fuerte. El compañero además de sufrir estos ronquidos, nota pausas más o menos largas de los mismos muchas veces a lo largo de la noche. Si este problema dura suficientes años, además tendrás exceso de sueño durante el día de forma que es fácil que te quedes dormido sin quererlo incluso en situaciones muy inconvenientes como el trabajo o conduciendo. Además puedes tener cansancio, dolor de cabeza preferentemente por las mañanas, falta de concentración y de memoria, ánimo depresivo, irritabilidad, impotencia y la necesidad de orinar por las noches.

 ¿Es perjudicial para la salud?

 SI. Disminuye la calidad de vida, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico y laborales. Aunque todavía no está demostrado, parece aumentar el riesgo de tener enfermedades cardiopulmonares como infarto, arritmias, etc.

 ¿Tiene tratamiento?

SI.

• El principal tratamiento para la apnea del sueño es la presión positiva continua de las vías respiratorias (continuous positive airway pressure, CPAP). Una pequeña máquina se engancha a una mascarilla que la persona usa mientras duerme. La mascarilla de CPAP proporciona una suave presión para mantener las vías respiratorias abiertas y sin obstrucciones.

• En ocasiones, se recomiendan procedimientos quirúrgicos para ayudar a corregir la anatomía de las vías respiratorias. La amigdalectomía es un tratamiento frecuente para los niños que tienen apnea obstructiva del sueño.

• Si una persona tiene sobrepeso, es sumamente importante que baje de peso para el tratamiento de la apnea del sueño. Incluso una reducción de 10% del peso corporal puede ser útil para la apnea del sueño.

• Puede recetarse el uso de oxígeno durante la noche o durante las 24 horas, pero no es lo mismo que la CPAP.

• Las personas con apnea del sueño no deben fumar, beber alcohol ni tomar medicamentos para dormir (sin el asesoramiento de un médico entendido en trastornos del sueño).

 RECUERDE:

  • Se trata de una enfermedad frecuente, que afecta a un 2-4% de la población, que puede ser causa de accidentes y de problemas laborales y personales.
  • Es una enfermedad que tiene solución.
  • Si cree que puede padecer esta enfermedad, acuda a su médico de familia quien si lo cree necesario le pondrá en contacto con una Unidad de Sueño.
 
Fuente: OMI- AP Arágon.  
Asociación Médico Americana
Autor: Dr. Miguel Valdez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s